Agencia de Viajes es uno de los Laboratorios de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollado en el departamento de Sucre. Es un proyecto colaborativo y participativo que plantea alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial mediante el reconocimiento espacial del entorno entendido como "cartografías urbanas", reflexiones sobre el turismo cultural, apropiación del espacio y procesos de creación artística.

lunes, 3 de octubre de 2011

La Toma de Corozal por parte de Rafael Uribe Uribe en la Guerra de los Mil Días, 6 de octubre de 1900.

A continuación reproduzco un fragmento del Capítulo 5 de un trabajo investigativo de mi autoría sobre la Guerra de los Mil Días en las Sabanas del Bolívar Grande:

«Tras cortas semanas, gracias a los ímpetus de Uribe, los liberales toman dominio efectivo de gran parte del departamento de Bolívar, desde Mahates hasta Montería, pero debe tomar Corozal, importante bastión conservador. Comienza el sitio de esa ciudad el 6 de octubre de 1900, y los conservadores de esa ciudad le oponen resistencia durante muchos días. El 16 de octubre Uribe ocupa Corozal y lo convierte en plaza fuerte del liberalismo. El día 27 de noviembre de 1900 Uribe Uribe, encontrándose en su cuartel en las inmediaciones de la plaza de Corozal y dirigiendo aún las obras de fortificación de esa ciudad, es notificado sobre la presencia en lejanías del ejército conservador de Pedro Nel Ospina, compuesto de cerca de cuatro mil hombres. Uribe, consciente del bajo número de soldados y la falta de dotación de víveres y municiones para un combate largo decide salir sigilosamente de Corozal, escurriéndose por el camino viejo entre Corozal y Sampués, con destino a éste último. Los conservadores no se percatan de la fuga y en la mañana del día siguiente atacan la ciudad encontrándola abandonada. Pedro Nel Ospina encuentra una carta en el abandonado cuartel general de Uribe.
Después de la lectura de la nota, el General Ospina descompuesto de furia decide ir en persecución de Uribe, a fin de hacerlo prisionero, y aniquilar sus disminuidas tropas. Pero ya Uribe, en Sampués había tenido tiempo de reagrupar sus hombres y armar trincheras a las afueras del pueblo, donde lo espera a pie firme. Al mediodía, Pedro Nel Ospina sale en persecución de Uribe Uribe. Se aprestaba a cruzar el bajo del Arroyo Canoa, actual camino a Chochó, cuando recibe las descargas de los liberales. El combate, que dura toda la tarde, termina en las horas de la noche cuando Ospina al no poder romper las defensas liberales ordena retirada dejando en el campo nueve muertos y 13 heridos. Uribe hace lo propio, pues sabe que no tiene oportunidad de seguir defendiendo a Sampués por el poco número de armas y dotación. Abandona el pueblo con destino a Chinú, pero ha infringido severa derrota al ejército Conservador. Pedro Nel Ospina entra esa misma noche del 28 de noviembre a Sampués, entre sus tropas lleva a Carlos E. Restrepo, quién como él, llegaría a ser Presidente de la República. Ospina, Restrepo y sus tropas no permanecen mucho tiempo en Sampués y salen la mañana siguiente con destino a Chinú. En batallas sucesivas desde Chinú hasta Lorica, Ospina no logra capturar a Uribe Uribe y sólo acumula aplastantes derrotas...»

Carta de Rafael Uribe Uribe a Pedro Nel Ospina.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario