Agencia de Viajes es uno de los Laboratorios de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollado en el departamento de Sucre. Es un proyecto colaborativo y participativo que plantea alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial mediante el reconocimiento espacial del entorno entendido como "cartografías urbanas", reflexiones sobre el turismo cultural, apropiación del espacio y procesos de creación artística.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Rafael Uribe Uribe en Sincelejo y San Pedro - Sucre Ruta Histórica Guerra de los Mil Días


Casa de don Miguel Arrázola Malo en Sincelejo, donde fue recibido Rafael Uribe Uribe en octubre del año 1900. Esta casa está ubicada en la esquina de la calle Chacurí diagonal al antiguo Cine Moderno, donde funcionó por primera vez Foto Japón

En Sincelejo Uribe Uribe se alojó en la casa de don Miguel Arrázola Malo... Así lo describe Armando Arrázola Madrid, -su nieto en el libro Veinte de Enero: "En aquellos días de hidalgos combates políticos llegó a Sincelejo el General Rafael Uribe Uriíbe. Se hospedó en la Calle Chacurí a una cuadra de la plaza en la casa perteneciente en ese entonces a don Miguel Arrázola Malo. Era una casa de dos plantas, estilo español, bastante amplia. Uribe Uribe permaneció en Sincelejo más de dos semanas hasta después de la toma de Corozal".


Fotografías cortesía de Julio C. Pereira

Así como Sincelejo, Uribe Uribe visitó otros municipios del hoy Departmento de Sucre, donde encontró mucho apoyo de fervientes liberales quienes se convirtieron en aliados efectivos en la empresa revolucionaria liberal del antiguo Bolívar Grande...En estas fotos se aprecia una casa ubicada en el centro del municipio de San Pedro donde se alojó Uribe Uribe y pasó la noche del 5 de octubre de 1900 antes de iniciar la toma de Corozal al siguiente día.

1 comentario:

  1. Está muy bien esto,pero, ¿y qué tal marcar el recorrido descrito por Uribe Uribe por medio de una herramienta ciudadana, de fácil acceso como Meipi? Ver: http://www.meipi.org/
    Puede servir para hacer anotaciones y dar detalles en foto, video y texto.

    ResponderEliminar