Agencia de Viajes es uno de los Laboratorios de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollado en el departamento de Sucre. Es un proyecto colaborativo y participativo que plantea alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial mediante el reconocimiento espacial del entorno entendido como "cartografías urbanas", reflexiones sobre el turismo cultural, apropiación del espacio y procesos de creación artística.

miércoles, 26 de octubre de 2011

INFORMACION

Hola amigos y amigas

en estos dìas me entere que la MENA, sitio donde hubo un enfrentamiento entre liberales y conservadores en Toluviejo, queda en un caserio antes del peaje, son unas cuantas casas a la orilla izquierda.

esa es la Mena.

no se les olvide que cuando tengan dolor de muelas tomen una cubeta de hielo con los dedos pulgar e indice de cada mano y al rato se les quita


un abrazo

martes, 25 de octubre de 2011

Placa conmemorativa alusiva al final de la Guerra de los Mil Días y que dentro de mi labor de Gestor Cultural Municipal de Sampués conseguí a través de una donación de la Empresa Privada.

En la placa se lee la descripción de los hechos sucedidos en Sampués en los últimos momentos de la Guerra cuando se le pone fin a la misma. Esta placa se ubicará próximamente en Sampués y se hará su descubrimiento y presentación a la ciudadanía en ceremonia especial. La idea es que así como esta placa, se gestione la consecución y ubicación de otras en los distintos municipios donde se dieron hechos relvantes de la guerra y que potencialmente se convertirían en destinos de la ruta. Un paso fundamental en la intención de obtener estas placas es involucrar a más personas habitantes de estos municipios en el proyecto, en especial a docentes, Secretarios de Educación y gestores culturales...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Rafael Uribe Uribe en Sincelejo y San Pedro - Sucre Ruta Histórica Guerra de los Mil Días


Casa de don Miguel Arrázola Malo en Sincelejo, donde fue recibido Rafael Uribe Uribe en octubre del año 1900. Esta casa está ubicada en la esquina de la calle Chacurí diagonal al antiguo Cine Moderno, donde funcionó por primera vez Foto Japón

En Sincelejo Uribe Uribe se alojó en la casa de don Miguel Arrázola Malo... Así lo describe Armando Arrázola Madrid, -su nieto en el libro Veinte de Enero: "En aquellos días de hidalgos combates políticos llegó a Sincelejo el General Rafael Uribe Uriíbe. Se hospedó en la Calle Chacurí a una cuadra de la plaza en la casa perteneciente en ese entonces a don Miguel Arrázola Malo. Era una casa de dos plantas, estilo español, bastante amplia. Uribe Uribe permaneció en Sincelejo más de dos semanas hasta después de la toma de Corozal".


Fotografías cortesía de Julio C. Pereira

Así como Sincelejo, Uribe Uribe visitó otros municipios del hoy Departmento de Sucre, donde encontró mucho apoyo de fervientes liberales quienes se convirtieron en aliados efectivos en la empresa revolucionaria liberal del antiguo Bolívar Grande...En estas fotos se aprecia una casa ubicada en el centro del municipio de San Pedro donde se alojó Uribe Uribe y pasó la noche del 5 de octubre de 1900 antes de iniciar la toma de Corozal al siguiente día.

lunes, 10 de octubre de 2011

PREPARACION DE UN JARABE PARA EL ASMA.

Cuando en la familia tengamos problemas con uno de los nuestros que tenga problemas de ASMA, un remedio sencillo consiste en tomar una libra de cebolla roja picada y una libra de azúcar, se agregan a una botella de gaseosa litro bien lavada, se revuelven y se dejan 15 días al sereno a solo y sereno en un árbol del patio de la casa.
Al cabo de este tiempo, se obtendrá una miel, la cual se re-envasa y se conserva en recipiente oscuro. veces al
Este se toma tres veces al día, en cucharadas.

CUANDO HAYA FIEBRE EN LA CASA:
se toma un tomate maduro. se pica y se pone a asar en un recipiente de hierro (caldero de hierro), hasta que forme una pasta, esta se deja que se tibie y se soba en la planta de los pies y luego se hace un emplasto y se coloca también en los pies con un par de medias, en 15 minutos la fiebre debe bajar. Si no tenemos tomate, tomamos cristal de sábila y lo colocamos también en los pies, con un par de medias y si la fiebre viene acompañada de apretazon de pecho o congestión, se aplica en la planta de los pies Vick Vaporub y luego se colocan las medias.





REMEDIOS NATURALES, PARA UNA MEJOR SALUD

APRENDAMOS  a consumir comida del campo, con cero químicos ni tóxicos,
VALOREMOS las tradiciones y costumbres de los pequeños productores del sector rural.
RESPETEMOS el saber popular y ancestral

UN ABRAZO PARA TODOS Y TODAS

EL PROPIO

lunes, 3 de octubre de 2011

La Toma de Corozal por parte de Rafael Uribe Uribe en la Guerra de los Mil Días, 6 de octubre de 1900.

A continuación reproduzco un fragmento del Capítulo 5 de un trabajo investigativo de mi autoría sobre la Guerra de los Mil Días en las Sabanas del Bolívar Grande:

«Tras cortas semanas, gracias a los ímpetus de Uribe, los liberales toman dominio efectivo de gran parte del departamento de Bolívar, desde Mahates hasta Montería, pero debe tomar Corozal, importante bastión conservador. Comienza el sitio de esa ciudad el 6 de octubre de 1900, y los conservadores de esa ciudad le oponen resistencia durante muchos días. El 16 de octubre Uribe ocupa Corozal y lo convierte en plaza fuerte del liberalismo. El día 27 de noviembre de 1900 Uribe Uribe, encontrándose en su cuartel en las inmediaciones de la plaza de Corozal y dirigiendo aún las obras de fortificación de esa ciudad, es notificado sobre la presencia en lejanías del ejército conservador de Pedro Nel Ospina, compuesto de cerca de cuatro mil hombres. Uribe, consciente del bajo número de soldados y la falta de dotación de víveres y municiones para un combate largo decide salir sigilosamente de Corozal, escurriéndose por el camino viejo entre Corozal y Sampués, con destino a éste último. Los conservadores no se percatan de la fuga y en la mañana del día siguiente atacan la ciudad encontrándola abandonada. Pedro Nel Ospina encuentra una carta en el abandonado cuartel general de Uribe.
Después de la lectura de la nota, el General Ospina descompuesto de furia decide ir en persecución de Uribe, a fin de hacerlo prisionero, y aniquilar sus disminuidas tropas. Pero ya Uribe, en Sampués había tenido tiempo de reagrupar sus hombres y armar trincheras a las afueras del pueblo, donde lo espera a pie firme. Al mediodía, Pedro Nel Ospina sale en persecución de Uribe Uribe. Se aprestaba a cruzar el bajo del Arroyo Canoa, actual camino a Chochó, cuando recibe las descargas de los liberales. El combate, que dura toda la tarde, termina en las horas de la noche cuando Ospina al no poder romper las defensas liberales ordena retirada dejando en el campo nueve muertos y 13 heridos. Uribe hace lo propio, pues sabe que no tiene oportunidad de seguir defendiendo a Sampués por el poco número de armas y dotación. Abandona el pueblo con destino a Chinú, pero ha infringido severa derrota al ejército Conservador. Pedro Nel Ospina entra esa misma noche del 28 de noviembre a Sampués, entre sus tropas lleva a Carlos E. Restrepo, quién como él, llegaría a ser Presidente de la República. Ospina, Restrepo y sus tropas no permanecen mucho tiempo en Sampués y salen la mañana siguiente con destino a Chinú. En batallas sucesivas desde Chinú hasta Lorica, Ospina no logra capturar a Uribe Uribe y sólo acumula aplastantes derrotas...»

Carta de Rafael Uribe Uribe a Pedro Nel Ospina.,

Visita al municipio de Sincé-Sucre, en la construcción de la Ruta Turística Histórica de la Guerra de los Mil Días



Dentro del proceso de establecimiento y consolidación de una ruta turística histórica asociada a la Guerra de los Mil Dias he visitado los municipios de Corozal y Sincé donde he indagado y documentado sobre los sitios que probablemnte serian destinos de la ruta... En el municipio de Sincé por ejemplo; tuve una interesante reunión con el docente Evaristo Acosta y el Director de la Casa de la Cultura –Felipe Angulo, quienes me suministraron datos relevantes sobre algunos episodios sucedidos en su jurisdicción durante la guerra, esepcificamente un enfrentamiento en el Corregimiento de Granada, antiguamente denominado Juan Gordo; además me informaron sobre la existencia de objetos y utensilios de guerra que son recuperables y que se pueden exhibir... Estas fotografías son de mi visita a Sincé.

domingo, 2 de octubre de 2011

Ruta Histórica de la Guerra de los Mil Días... Travesía Urbana Sincelejo

EL DIA MIL DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
PRIMERA PARTE


Por Frank Acuña Castellar.
Septiembre de 2011.

Cuando se habla de la Guerra de los Mil Días, los colombianos traemos a la memoria de manera inmediata puntuales referencias como las Batallas de Peralonso y Palonegro, el Tratado de Neerlandia y Wisconsin y la separación de Panamá; episodios éstos, que aunque se relacionan invariablemente a este periodo de la historia, son simples y etéreos flashbacks producto de lo poco que se profundiza en las Instituciones Educativas cuando se enseña historia de Colombia; o, lo que el imaginario colectivo transmitido generacionalmente y a veces descontextualizado nos muestra. Sin embargo, fueron muchos los hechos relevantes en esta guerra que se mantienen inéditos; y a los que se les ha dado poca trascendencia histórica.

Las antiguas sabanas del Bolívar Grande y muchas de sus polvorientas, pero emergentes poblaciones de finales del Siglo XIX y principios del XX, se constituyeron en escenarios claves para el desarrollo de numerosos sucesos que definieron en gran medida el curso de esta guerra, -el apoyo decidido de fervientes liberales a Uribe Uribe y la obstinada postura de algunos conservadores seducidos por el establecimiento y su aparente halo de razón-; se convirtieron en determinantes hechos para definir y mantener una frágil coyuntura política que combinada con mezquinos y oscuros intereses de la clase dirigente, desembocó en una absurda confrontación militar.

Muchas poblaciones sabaneras se convirtieron en sitios de importancia táctica durante la guerra, pues su estratégica ubicación les permitía a los liberales atrincherarse y establecer centros de operaciones temporales. En jurisdicción de los otrora distritos de, Tolú, Sincelejo, Tolú Viejo, Sampués, Corozal, San Pedro, Sincé, Colosó y Los Palmitos, por ejemplo; se dieron importantes enfrentamientos; y gran parte del paisaje cultural de estas poblaciones (templos parroquiales, casas consistoriales, puentes y escuelas) se vio seriamente afectado por los combates y riñas guerrilleras. Incluso, el general Rafael Uribe Uribe y su acérrimo enemigo el general Pedro Nel Ospina se vieron envueltos en una épica persecución que desde Corozal hasta Lorica generó un interesante punto de inflexión en la historia de cada una de las poblaciones sabaneras que encontraron a su paso. Es más, durante los tres años de guerra, Uribe Uribe y sus perseguidores regresaron en más de una ocasión a estas poblaciones a redefinir, desde sus perspectivas, el curso de la guerra y la inclinación de sus habitantes hacia sus respectivos bandos.

La historia ha definido con claridad cuáles fueron las circunstancias por las cuales se inició la guerra y dónde se dieron los primeros levantamientos armados y escaramuzas bipartidistas, pero, la realidad de su final y los singulares acontecimientos que acompañaron sus postrimerías, aún continúan como especulaciones y mitos urbanos de poca credibilidad y persistente romanticismo provinciano.

El principio del fin de la Guerra de los Mil Días empieza cuando los insurrectos liberales en cabeza del general Uribe Uribe después de tres largos y desgastantes años de lucha, sin haber logrado su propósito de restablecer la democracia y devolverle la credibilidad al Estado; pero persuadidos por una propuesta del gobierno conservador de una mayor participación en la política nacional, deciden pactar la paz en la Hacienda Nerlandia a las afueras de la población de Ciénaga –Magdalena el 24 de octubre de 1902. Sin embargo, este episodio que es el que tradicionalmente se asocia con el fin de la guerra, estaría lejos de serlo realmente y en su absoluta dimensión; pues sólo hasta 28 días después se perfecciona y formaliza este Tratado en otra población del caribe colombiano con la última entrega de armas, salvoconductos y auxilios de marcha a los revolucionarios, en presencia del propio Rafael Uribe Uribe, muchos de sus generales y altos dignatarios del gobierno de Marroquín como el general Florentino Manjarrés quien era el representante de Juan B. Tovar -Gobernador y Jefe militar del Departamento de Bolívar.

Este interesante y desconocido hecho es en realidad el que pone fin a la Guerra de los Mil Días, pero no está registrado como tal en los libros de historia de Colombia, sino que permanece inédito para la gran mayoría de los colombianos e incluso para muchos historiadores y estudiosos de este singular periodo de la historia republicana del país….