Agencia de Viajes es uno de los Laboratorios de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollado en el departamento de Sucre. Es un proyecto colaborativo y participativo que plantea alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial mediante el reconocimiento espacial del entorno entendido como "cartografías urbanas", reflexiones sobre el turismo cultural, apropiación del espacio y procesos de creación artística.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

TERCER MODULO

21 y 22 de octubre del 2011

INVESTIGACION DE LAS RUTAS



El tercer módulo giró alrededor de los conceptos de gestión cultural y gestión del patrimonio. En este espacio cada invitado expuso un caso exitoso por su gestión, evidenciando en su presentación las fortalezas, debilidades y las dificultades del proyecto.
La presentación del primer invitado, Julio César Pereira, giró en torno a la colección y recolección de la memoria histórica de la ciudad Sincelejo, a través de la búsqueda de fotos viejas en álbumes familiares, donaciones de fotógrafos y otras indagaciones. Esta indagación hoy no cuenta con un respaldo institucional y todo su archivo, -que alguna vez manejó desde la administración en la Alcaldía de Sincelejo como un proyecto cultural contributivo, ahora lo tiene en su casa archivado y sin acceso del público. Su exposición generó un conversación controvertida que abordó varios aspectos requeridos para un gestor cultural, y de manera didáctica entabló un dialogo muy productico con los laboratoristas. Durante este diálogo se abordaron temas como la gestión cultural de proyectos, la actitud y aptitudes propias del gestor, las convocatorias para la búsqueda de recursos, las relaciones publicas, el manejo de presupuestos, la administración de los recursos, la incidencia del poder de la política en las relaciones, la honestidad, la cultura y la recuperación de la memoria.

INVITADO: LUIS EDUARDO PUCHE



Para el segundo día se contó con la presencia de Luis Eduardo Puche que ilustró al grupo en la gestión del patrimonio cultural inmueble en Colombia, en el marco de la misión del Ministerio de Cultura. Desde las legislaciones nacionales e internacionales, las instancias de apoyo, los acuerdos, los programas de apoyo, como lo es el programa de Vígias del Patrimonio Cultural a nivel Nacional, ilustró ampliamente el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, las leyes, decretos y políticas de apoyo, recursos y financiación, así como un caso exitoso: la intervención del Mercado Público de Lorica, Córdoba.


CON REYES SANTIAGO DEL MINISTERIO

GRUPO AGENCIA DE VIAJES

2 comentarios:

  1. Disculpen, pero no entiendo si este blog es acerca de programar paquetes de turismo o si tiene otros fines.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este es el blog de un laboratorio de Artes que hace parte de los programas del Ministerio de Cultura, departamento de Artes. El laboratorio se desarrolla en el departamento de Sucre, y el objetivo general es re-descubrir Rutas turísticas atípicas del departamento, enmarcandolas en un contexto artístico.

    ResponderEliminar