Agencia de Viajes es uno de los Laboratorios de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollado en el departamento de Sucre. Es un proyecto colaborativo y participativo que plantea alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial mediante el reconocimiento espacial del entorno entendido como "cartografías urbanas", reflexiones sobre el turismo cultural, apropiación del espacio y procesos de creación artística.

domingo, 20 de noviembre de 2011

CUARTO MODULO

4,5 Y 6 de noviembre, Desarrollado en Fondo Mixto y Comunidad Escobar Arriba

Este módulo fue dedicado a apoyar la Ruta de la Caña Flecha. En el primer día la mesa de trabajo reflexiona sobre la pertinencia de este tipo de talleres en las comunidades y los posibles tópicos a desarrollar.

TALLER EN LA COMUNIDAD INDIGENA ESCOBAR ARRIBA

La situación socio-económica que viven los artesanos tejedores de caña flecha es compleja: por ejemplo, un metro de trenza es pagado a 500 pesos colombianos, por un tercero que se encarga de la comercialización y distribución de los productos artesanales como el sombrero vueltiao. De modo que el tejedor, que constituye la base de la pirámide productiva, no se beneficia realmente de su trabajo. Los niños son los principales afectados ya que ellos reproducen no sólo una idealizada herencia cultural y patrimonial, sino las grandes dificultades económicas para su subsistencia.

TALLER DE DIBUJO

Taller de dibujo alrededor de “las pintas”. Las pintas son los diversos motivos geométricos que acompañan o ilustran los sombreros y resultan de la interpretación de la observación directa del entorno. Por ejemplo, existen pintas llamadas: el peine, el corazón, ojo de gallo, la M, etc. Los niños aun no desarrollan las pintas con la trenza, porque este saber es de los mayores, es un saber que el niño heredará cuando llegue a la adultez. Una abuela hizo demostraciones del uso del material.


Este taller buscaba diseñar a partir del dibujo, nuevas pintas desde la observación del entorno, tuvo resultados muy valorados por los asistentes: la pinta de la yuca, la pinta de la corriente del rio, de la Maloka, de la pata del pato, entre otras.




EN EL MUSEO-MALOKA
Identificación del lugar del saber comunitario que contiene las tradiciones ancestrales: La Maloka. se propuso un ejercicio comparativo entre la Maloka y el Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario