Agencia de Viajes es uno de los Laboratorios de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollado en el departamento de Sucre. Es un proyecto colaborativo y participativo que plantea alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial mediante el reconocimiento espacial del entorno entendido como "cartografías urbanas", reflexiones sobre el turismo cultural, apropiación del espacio y procesos de creación artística.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PRIMER MODULO

KIOSKO DEL FONDO MIXTO



GRUPO DE LABORATORISTAS Y FERNANDO ESCOBAR


TALLER ANALISIS CULTURAL



El tema central del módulo fue la intersección de la cultura y el espacio de la ciudad. Se abordaron problemáticas presentes en las sucesivas transformaciones de la representación/participación de lo regional en programas e iniciativas del Estado, provenientes desde el centro cultural, político y económico del país. Por ejemplo, se mencionó y ejemplificó el programa CREA y el surgimiento de los Fondos Mixtos de Cultura en Colombia, y en tal recapitulación se incluyó la ampliación de algunos temas y referentes empleados en el Laboratorio, su inicio como proyecto de creación y su paulatina participación y ampliación de participantes, hasta minimizar de manera importante problemas como la procedencia y autoría, para proponerlo como un proyecto cultural.
También, se revisaron los proyectos Fauna y Flora/Global, Transmisiones, y ExSitu-InSitu, indicando su relación como antecedentes con el Laboratorio, en clave de participación, colaboración y representación de la alteridad y la diferencia culturales.
Posteriormente, se enfatizó en tres palabras que se repitieron a lo largo de la primera fase del Laboratorio: Comunidades, Cultura y Espacio Público.
Todo esto concluyó en la explicación y elaboración de unos modelos de análisis del campo de la cultura (Bourdieu), de los usos sociales y apropiación de la producciones y discursos del arte (Clifford), de la relación del arte con la vida cotidiana (C.A.R.A.) y finalmente, el modelo de sectores y subsectores de la economía creativa (Yúdice y Durán), que se propuso para ser desarrollado a partir de las características locales de Sincelejo, resultando dos modelos que realizaron en grupos los participantes de la segunda jornada.

1 comentario:

  1. A pesar de lo descriptivas que resultaron estas fotografías, ¿creen ustedes que valdría la pena agregar comentarios a manera de pie de fotos para completar la información para quien visite este espacio?

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