Agencia de Viajes es uno de los Laboratorios de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollado en el departamento de Sucre. Es un proyecto colaborativo y participativo que plantea alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial mediante el reconocimiento espacial del entorno entendido como "cartografías urbanas", reflexiones sobre el turismo cultural, apropiación del espacio y procesos de creación artística.

sábado, 23 de octubre de 2010

MODULO 2: MEMORIA URBANA


TRAVESIAS DE VIAJEROS

Estas son las Rutas que los viajeros de Sucre han propuesto, y sobre las cuales están desarrollando su investigación.

  1. Ruta Patrimonial: son 23 edificios coloniales que están esperando ser recuperados y se encuentran en el abandono. Un laboratorista nos facilitó 35 negativos antiguos para escanear y recuperar también.
  2. Ruta de la Yuca: es la base de la alimentación con variaciones de productos que se promocionan desde la gastronomía local.
  3. Ruta del Caballo: Es una figura importante fundamental en la cultura sucreña.
  4. Ruta del Chamanismo y la Sanación: desde la cultura indígena Zenú y las tradiciones que aún se conservan como métodos curativos.
  5. Ruta Mitos y Leyendas Urbanos: que se escuchan en diferentes lugares de la ciudad. Como el de la Piedra Mamita.
  6. Ruta Gallera: Esta es una práctica muy promovida en la cultura sincelejana.
  7. Ruta de la Caña Flecha: se pretende mirar la situación social de los artesanos que tejen en Sombrero Vueltiao, símbolo del país, y demás objetos que se diseñan con esta materia prima.
  8. Ruta del Totumo: Fruto que tiene múltiples usos y beneficios en la cultura, como producto artesanal, remedio, vasija, alimento para animales, entre otros.
  9. Ruta Musical: la gaita y el tambor: instrumentos locales básicos en las composiciones. Origen, uso, importancia y desuso.

LOS VIAJES DEL VIENTO Y LA INVESTIGACIÓN ETNOGRAFICA


CONVERSATORIO CON YULL NUÑEZ
Actor joven, protagonista de la pelicula "Los viajes del viento". Experiencia de Vida, Proyectos y cine Colombiano
CANTAORA MARTINA CAMARGO

HERRAMIENTAS PRACTICAS EN LA INVESTIGACION
De la Ficha Bibliográfica a Publiaciones en Blog, pasando por: Entrevistas, Movie Maker, fotografía, Power Point, Correo en Gmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario