Agencia de Viajes es uno de los Laboratorios de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollado en el departamento de Sucre. Es un proyecto colaborativo y participativo que plantea alternativas de apropiación del patrimonio inmaterial mediante el reconocimiento espacial del entorno entendido como "cartografías urbanas", reflexiones sobre el turismo cultural, apropiación del espacio y procesos de creación artística.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Bienvenida

Estos son algunas de las ideas principales con las que se dará inicio a este proyecto, que esperamos se proyecte en el tiempo y en el espacio, inicialmente en Medellín, Colombia:


- Agencia de Viajes es un proyecto cuyo principio es la colaboración y la participación y su condición procesal. Por lo mismo es importante la conformación de un grupo de trabajo. Los antecedentes de esta propuesta son otros proyectos realizados desde hace varios años con una dinámica similar, pero con otro tipo de preguntas, a saber, "De Memoria. Nueva Fauna y Flora" que desde 1999 y hasta el año pasado, se ha realizado en Bogotá (mención del IX Salón Nacional de Artistas-Zona Centro, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Animalandia); Medellín (Centro Colombo-Americano, 2001); y París (Les explorateurs dans la Ville, 2001) entre otras versiones. El otro referente es "El Proyecto Global", (beca nacional de creación del ministerio de cultura, convocatorias 2004).


- Agencia de Viajes parte de un trabajo con contenidos y supuestos conceptuales provenientes de las ciencias sociales (cartografías, mapeos, diarios de campo, y observación, documentación); las prácticas artísticas (dibujo, fotografía, coleccionismo); y saberes sociales diversos (cultura material popular, publicidad y diseño popular, etc.).


-Agencia de Viajes plantea como eje de trabajo el Taller, es decir, los y las participantes entraremos durante varios encuentros en una dinámica de taller, en el que se propondrán materiales visuales y literarios para ser discutidos y apropiados, y se participará de ejercicios dirigidos a desarrollar destrezas básicas en las herramientas de las ciencias sociales, las prácticas artísticas y los saberes sociales enumerados anteriormente.


-Los resultados del trabajo de taller producirán paulatinamente el material de exhibición que se presentará en Tres Patios a partir del 6 de noviembre y hasta el 20 de noviembre. Pero, como es procesual, se espera aprovechar plataformas y herramientas virtuales al alcance de cualquiera, como un blog, por ejemplo, para seguir alimentando la propuesta y hacer seguimiento a distancia de las distintas iniciativas que aparezcan en el viaje o los viajes que los participantes harán, documentarán, y reproducirán por medio de distintos dispositivos.


- Estas son algunas otras nociones, ideas y conceptos y acciones que Agencia de Viajes intentará recoger: turismo cultural, el derecho a la ciudad, viajes a lo cercano, estéticas emergentes, prácticas espaciales, representación de la diferencia, identidades, nuevos mapas urbanos, memoria urbana, gabinetes de curiosidades, reflexividad.


- La fecha propuesta para el primer encuentro en la Agencia de Viajes es el día Lunes 2 de Noviembre, a las 5 pm en Casa Tres Patios. Ese día se concertarán las otras fechas previstas. En esa sesión se presentará el proyecto en profundidad y el listado de actividades a realizar.


- Agencia de Viajes está a cargo de Fernando Escobar.